Es muy común que, ante un dolor muscular, una lesión, torcedura, contractura, o dificultad para movernos bien, tengamos la duda ¿debería acudir al médico?
¿Qué médico, ir al traumatólogo, al reumatólogo o ir al fisioterapeuta?
Si eres uno de los millones de personas que padece de problemas y dolores corporales, tienes que saber que acudir al médico no es una opción, lo que necesitas es un diagnóstico antes de elegir un tratamiento adecuado.
Acudir a un traumatólogo u ortopedista o bien acudir a un reumatólogo o al fisioterapeuta no son necesariamente excluyentes.
Antes que nada, vamos a entender qué atiende cada uno:
La traumatología es la rama de la medicina que se dedica al estudio de las lesiones del aparato locomotor, y es una especialidad médico-quirúrgica, es decir el especialista traumatólogo u ortopedista, se ocupa de todo el aparato locomotor, huesos y músculos, así como se ocupan de atender lesiones o traumas tales como fracturas, esguinces u otros padecimientos como de las articulaciones, rodillas, codos, muñecas, hombros, cadera, etc. Lo recomendable ante lesiones, dolores o molestias es acudir al especialista traumatología y ortopedia, él te revisará te diagnosticará te indicará si el padecimiento es quirúrgico o bien te dará el tratamiento adecuado.
En ocasiones un tratamiento o lesión requiere de rehabilitación y es cuando el especialista en traumatología y ortopedia quien dará las indicaciones al fisioterapeuta sobre tu diagnóstico, tratamiento y rehabilitación para que el profesional de rehabilitación te acompañe en el proceso de la recuperación.
Si el traumatólogo encuentra que tu caso corresponde al reumatólogo, te derivará al especialista adecuado, quienes por lo general atienden temas inflamatorios y sistémicos como la artritis, te indicará medicamentos para ayudar con síntomas y evitar que la enfermedad progrese, también atienden, lupus, fibromialgia, lumbalgia y padecimientos como la gota por nombrar algunas.
La atención médica debe ser integral, ten confianza en que tu médico te indicará lo más adecuado, pero antes que todo debes tener un diagnóstico correcto, es muy frecuente que nos lleguen pacientes con problemas de mucho tiempo, que por acudir a «que los acomoden» a masajes u otros tratamientos solo lograron postergar el tratamiento, en vez de tener un tratamiento adecuado a falta de diagnóstico, recuerda para los especialistas en traumatología y ortopedia la cirugía es la última alternativa.
Debes visitar a un traumatólogo si:
Tienes dolor en articulaciones y/o después de una lesión
Presentas dolor de cadera o rodilla que aumente si cargas peso
Padeces artrosis, desgaste de cartílago o si tienes artritis moderada o avanzada en las articulaciones
Ya tuviste un tratamiento previo sin éxito para dolor en articulaciones
Dolor grave que te dificulte hacer tus actividades normales
Te han indicado una cirugía
El Dr. Guillermo González Segura es Médico Cirujano especialista en traumatología y ortopedia por la Universidad Nacional Autónoma de México, cédula especialidad No. 6323602, certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología A.C. Médico Cirujano y Partero UDG cédula profesional 4704652. Miembro de: la Sociedad Mexicana de Ortopedia y Traumatología (SMO), del Colegio Médico de Ortopedia de Jalisco A.C., de la Asociación Médica de Jalisco A.C. (AMJ), de la Federación Mexicana de Colegios de Traumatología y Ortopedia A.C. (FEMECOT) y miembro de la American Academy of Orthopaedic Surgeons (AOOS). Y además tiene especialidad en atender padecimientos de mano, muñeca, hombros y todo lo referente a extremidades superiores.
No pierdas tu tiempo, dinero y peor aún arriesgues tu salud, si presentas dolores, molestias o lesiones acude por un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado.