El tiempo frente a la computadora es muy desgastante la mayoría de las personas que trabajan pasan 8hrs o más sentados y en la consulta lo vemos reflejado pues vienen pacientes con dolor de espalda, cuello, lesiones etc. Y encontrar una silla adecuada puede ser un factor determinante.

El año de la pandemia, al pasar más tiempo en casa, en la computadora, pantallas, dispositivos, videojuegos o simplemente leyendo, afecta la postura y el home office, nos planteó muchos cambios, para muchos las jornadas frente a la computadora se alargaron, muchos pacientes manifestaron que tuvieron que montar un escritorio en la mesa del comedor, y con las sillas del comedor para sentarse que no están diseñadas para pasar 8 horas sentados ahí.

Algunos estudios han descubierto que utilizar una pelota de pilates se convierte en una buena alternativa a la silla, la propia pelota te obliga a estar más recto, tonifica la espalda además de obligarte a tener los pies en el piso, lo que evita el vicio de cruzar las piernas (que afecta la circulación, caderas, rotillas entre otros), también hace trabajar los músculos centrales incluidos los abdominales, por lo tanto, cuidar el equilibrio en la pelota de pilates, ayuda a ejercitar el abdomen.

Debes considerar que al usar una pelota como silla debes conservar la higiene postural, tratar que las caderas y rodillas formen ángulos de 90° y mantener la espalda recta, hombros rectos y bien separados del cuello y un poco relajados para trabajar. Posiblemente al principio no sea tan fácil, estás haciendo trabajar a tu musculatura y ese esfuerzo extra, pero al largo plazo trae beneficios.

La recomendación es antes de incorporar la pelota de pilates acudir a consulta para una evaluación de tu estado físico en general, recomendarte ejercicios adecuados a tu edad, complexión, estado de salud y ayudarte a elegir una pelota adecuada a tu estatura y complexión.